Así quedan las retenciones después de la rebaja del IRPF

¿Interesante? ¡Comparte!

El Adelanto de la rebaja del IRPF 2015 que os contábamos ya es una realidad. Así, el pasado 11 de julio se ha publicado el Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico.

Entrada en vigor

Se establece para el mismo Domingo 12 de Julio de 2015.

Ámbito de aplicación

Se disminuyen los tipos de retención a cuenta del IRPF de acuerdo con el siguiente detalle y en la medida en que la obligación de retener tenga lugar a partir del mismo Domingo 12 de Julio:

  • En cuanto a los trabajadores autónomos se reduce de forma generalizada el tipo de retención, que queda fijado,cualquiera que sea el nivel de sus ingresos, en un 15 por ciento. El tipo de retención o ingreso a cuenta aplicable durante los tres primeros años de inicio de la actividad profesional se disminuye también desde 9% al 7%.
  • En cuanto a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias o similares, así como de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación se reduce de forma generalizada el tipo de retención hasta el 15%.
  • Se modifica la tarifa estatal aplicable a toda la renta general de 2015, rebajando medio punto porcentual el tipo aplicable a los 3 primeros tramos y un punto el aplicable a los 2 últimos, llegando a un escalado desde el 9,5 hasta el 22,5% en lugar del que se había aprobado para este año, del 10 al 23,5%.

    Por lo tanto, toda la rebaja anunciada es asumida íntegramente por la cuota estatal.

    De este modo se modifica la tabla aplicable para calcular la retención sobre los rendimientos del trabajo que pasa a tener un tipo mínimo del 19,5 (antes 20%) y un máximo del 46% (antes 47%). La regularización de retenciones para que los trabajadores se beneficien de la rebaja, la tendrán que llevar a cabo los pagadores en las nóminas que abonen a partir del 12 de julio, de ayer o, a su elección, como tarde, en las satisfechas a partir del 1 de agosto próximo.

  • También se modifica la tarifa aplicable a las rentas del ahorro que pasa a tener unos tipos del 19,5-21,5-23,5%  según se trate de tramos hasta los 6000, 44000 o más euros respectivamente.

  • Asimismo es importante resaltar que se modifican algunos tipos fijos de retención como los que se aplican a los rendimientos del capital mobiliario, rendimientos del capital inmobiliario o los rendimientos de consejeros y administradores de entidades que facturen menos de 100000 euros pasando a ser para todos ellos del 19,5 %.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*