La renta 2015 comienza con cambios en su presentación

¿Interesante? ¡Comparte!

Renta 2015. Emoción nadar con tiburones.Hoy día 6 de abril comienza el plazo para solicitar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2015 y también para presentarla mediante el programa PADRE o el nuevo sistema Renta Web.

Si quieres saber cuáles son las principales novedades incluidas en la presentación de la Declaración no te pierdas este post.

  • Los planes de pensiones ya no son lo que eran: Esta importante herramienta que nos permitía ajustar la factura fiscal del año ha sufrido modificaciones. Así, el límite de aportación por año ha bajado de 10000 a 8000 euros. Eso, siempre que no supere el 30 % de los rendimientos de actividades profesionales y del trabajo y sin importar la edad del contribuyente. Por otro lado, las aportaciones del cónyuge cuando este perciba rendimientos inferiores a 8000 euros ha aumentado su límite de 2000 a 2500 euros.
  • Ni reducción por trabajo ni indemnización por despido exenta para todo el mundo. Así, se suprime con carácter general la reducción por obtención de rendimientos del trabajo, si bien se establece una reducción de 2000 euros para aquellos desempleados que se vean afectados por la movilidad geográfica en el año en que se produzca y el siguiente y, una compensación en concepto de otros gastos de 2000 euros.

  Por otra parte hay que recordar que en el año 2014 entró en vigor la limitación de la exención en el importe de    la indemnización por despido o cese del trabajador que queda fijada en    180.000 euros, salvo que antes del 01  de agosto se haya producido el despido o cese, aprobado un ERE o se hubiera comunicado a la autoridad laboral la apertura del periodo de  consultas de  un despido colectivo.

  • Se crean los Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP). Es decir, si un contribuyente destina parte de su ahorro (hasta un máximo de 5.000 euros anuales) a productos como depósitos o seguros y lo mantiene un mínimo de cinco años, no tributará por los rendimientos que obtenga.
  • Adiós a la deducción estatal por alquiler y desincentivación a los propietarios. Se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual para los contratos de arrendamiento de vivienda habitual celebrados a partir del 1 de enero de 2015.

  Se suprime la reducción del 100% del rendimiento neto por arrendamiento de bienes inmuebles destinados a  vivienda cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre los 18 y  30 años. A partir de 2015, sólo podrán deducirse el 60%.

  • Reducción por rendimientos irregulares y eliminación de la exención por dividendos. Aquí también vemos  la tijera de la agencia tributaria, como no, a su favor. De este modo la reducción por obtención de rendimientos irregulares pasa a ser con carácter general del 30 % (anteriormente era el 40 %) y a partir de este año los dividendos tributan desde el primer euro.
  • Exención por reinversión. Aunque la exención por reinversión de vivienda habitual se mantiene, la novedad  es que las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años con la venta de cualquier tipo de bien quedan exentas de tributación. Pero para que esta exención se produzca las ganancias ha de destinarse a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de seis meses.Pero no todo es negativo en esta reforma…
  • Se equipara la tributación de todas las ganancias patrimoniales. Incluso las ganancias que se han generado en menos de un año como puede ser una venta de acciones, se integra en la renta en la base imponible del ahorro tributando a un tipo máximo del 23,5 (escalonado según importes) y que deja atrás la penalización que conllevaban las llamadas inversiones especulativas que podían llegar a tributar al tipo marginal del 46,5 %.
  • Se mejoran las deducciones por donativos y otras aportaciones.Así, el contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONG, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Ley 49/2002 y un 27,5% del resto de aportaciones, porcentaje que aumenta hasta el 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los últimos tres años. Estos porcentajes señalados se incrementan en cinco puntos  si se trata de alguna de las actividades prioritarias de mecenazgo aprobadas. Por otro lado, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan bienes.Por último, la reducción por cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos se convierte este año en una deducción de un 20% de dichas cuotas y aportaciones, siempre limitadas a una base máxima de 600 euros.
  • Nuevas deducciones sociales. Así, en el caso de trabajadores, pensionistas, desempleados o autónomos integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo se percibirá una ayuda de 1200 euros anuales.
  • Nuevo sistema on line: Una de las principales novedades de esta campaña es la nueva herramienta que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición del usuario: Renta Web. Básicamente, este sistema permite al contribuyente acceder a todos los datos tributarios de la renta para presentar la declaración a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. En lugar de descargarse el programa PADRE, el contribuyente podrá actualizar todos los datos personales y fiscales a través de este nuevo sistema y confirmar la propuesta de liquidación que genere la Agencia Tributaria. Además, Renta Web cuenta con una versión para dispositivos móviles.
  • Deducciones inversión de beneficios: La deducción por inversión de beneficios se mantiene para empresarios de reducida dimensión aunque los porcentajes del 10% y del 5% pasarán a ser del 5% y del 2,5%, respectivamente.
  • Impuesto de Sociedades:Se incorporan como sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades a las Sociedades Civiles que tienen objeto mercantil y que tributaban, hasta ahora, como contribuyentes del IRPF, a través del régimen de atribución de rentas.

Por último os queremos recordar cuál es el calendario de la campaña de la renta:

Del 06-04-2016 al 30-06-2016 Obtención del borrador, presentación a través del programa PADRE, Renta Web o programas informáticos homologados por internet.

Del 04-05-2016 al 29-06-2016 Petición de cita previa para la confección de declaraciones.

Del 10-05-2016 al 30-06-2016 Atención presencial en oficinas de la agencia tributaria.

25-06-2016 Último día para la domiciliación bancaria de la declaración.

renta-2015-llamanos

 

¿Necesitas asesoramiento en la Declaración de la Renta 2015?

Envíanos un email o llámanos al 912170438 y te ayudaremos a confeccionar tu declaración con la máxima profesionalidad.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Fiscal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*